THE GASLIGHT ANTHEM: HISTORY BOOKS
Reconozco que no soy de los que descorchan el champagne cuando un grupo roto anuncia su reunión, más bien tiendo a recibir este tipo de noticias con ciertas dosis de escepticismo. Pero en este caso, mira tú, me había hecho ilusiones. Durante unos cuantos años devoré a cucharadas esa tripla formada por The ’59 sound, American slang y Handwritten y recibí a sus creadores como un rejuvenecedor soplo de aire fresco en el panorama musical americano gracias a esa mezcla entre rock de raíz, punk y actitud garagera. Así que no es de extrañar que el anuncio de la reunificación y el nuevo álbum de The Gaslight Anthem, History books, me llevasen a abrazar cierta esperanza hacia la recuperación de la que fue una de mis bandas de cabecera por un buen periodo de tiempo.
Al final, ninguno de los cuatro adelantos previos al lanzamiento oficial del disco me satisfizo. Solo Little fires me removió algo. Entonces, ¿son malas canciones? No, desde luego, pero están totalmente desprovistas de la garra de antaño, de esa chispa que los hacía sonar diferentes. Ni siquiera la presencia de Bruce Springsteen en uno de los cortes levanta la agria sensación inicial. Bueno, pensé, quizás han escogido mal los singles, tal vez el material más potente y auténtico esté todavía por revelarse; tengamos paciencia. Pero no es así.
Que no se me malinterprete. History books no es un mal disco en su conjunto, pero sí que puede resultar decepcionante. Es como esa Coca-Cola que lleva abierta un par de días en la encimera de la cocina; conserva parte de su azúcar, pero se echa en falta el gas y la frescura. El conjunto suena más ligero y sentimental de lo que podría esperarse. Ya no hay punk, garra ni urgencia y solo unos breves momentos recuerdan a la época dorada de la banda: Little fires, algo de Positive charge o el riff y la base rítmica de I live in the room above her sí que funcionan como conexión con el pasado.
Da la impresión de que este disco de The Gaslight Anthem, History books, es más una continuación de la carrera en solitario de Brian Fallon. Una carrera, por otra parte, de la que siempre he sido defensor. Pero aquí el contexto debería de ser otro. Por lo menos nos queda el consuelo de su próxima gira europea. Aunque ya veremos si pasan por España ya que, por lo visto, su concepto de Europa puede resultar un tanto más estrecho que la realidad que reflejan los mapas.
The Gaslight Anthem, History books (2023)
Deja una respuesta