THE ROLLING STONES: HACKNEY DIAMONDS
He de reconocer que tras escuchar el primer adelanto de este disco me quedé bastante frío. Angry no me dijo nada; no me pareció una mala canción, pero me dejó en el mismo punto de partida. Luego pude ver la portada y ya me predispuse a lo peor. Qué cosa más fea, pensé. Sweet sounds of heaven trajo un cierto cambio de rumbo, un tanto más optimista, en mi predisposición. Finalmente, esta mañana se ha publicado el nuevo disco de The Rolling Stones, Hackney diamonds, y tras un par de escuchas rápidas me he encontrado frente a algo sorprendentemente fresco, mucho más de lo que uno podría esperar.
No nos engañemos, a estas alturas los Stones no van a inventar nada; tampoco se les presupone. Sin embargo, el grupo ha sabido facturar un gran disco que mantiene la esencia de su sonido y no cae en el fatalismo, la nostalgia y otros lugares comunes en músicos activos de su longevidad. En Hackney diamonds hay rock al más puro estilo marca de la casa, de ese que busca el sonido de otras décadas, con los riffs tan característicos y esa actitud chulesca y provocadora. Hay temas potentes y rápidos, pero también medios tiempos y baladas acústicas. Todos ellos se alternan para dar forma a un conjunto que cuando termina deja un muy buen sabor de boca.
A lo largo del metraje colaboran otros artistas como Elton John, Paul McCartney, Stevie Wonder y Lady Gaga. Bite my head off y Whole wide world son los momentos de mayor intensidad. Get close recuerda a la época de Sticky fingers y en Mess it up pueden verse destellos disco o funk. Hay otros puntos álgidos como Depending on you, Live by the sword o Sweet sounds of heaven y momentos más flojos como esa Tell me straight donde Keith Richards asume la voz cantante. A modo de homenaje a los orígenes del grupo, el disco termina con una versión del Rolling stone blues de Muddy Waters interpretado a pelo, solo con guitarra, voz y un poco de armónica.
Este nuevo disco de The Rolling Stones, Honkey diamonds, es en definitiva un trabajo de una excelente calidad; variado, entretenido y rico en matices. Un disco, desde luego, mucho mejor que su anterior entrega en estudio, de la que ya se cumplen dieciocho años. Altamente recomendable.
The Rolling Stones, Hackney diamonds (2023).
Deja una respuesta