
THE KLEEJOSS BAND: PORVENIR
No me cabe duda de que lo de este grupo es una historia de superación constante, de discretos y persistentes avances que paso a paso los afianzan como una de las bandas de rock clásico más fiables del panorama nacional. Hoy, esta opinión no hace más que reafirmarse tras la escucha del nuevo disco de The Kleejoss Band, Porvenir.
Esta última entrega consta de once temas que transitan por los caminos más canónicos del rock de esencia puramente americana. Como es habitual en ellos, por otra parte. Quien quiera buscar referencias las encontrará, cada uno las suyas, y así saltarán nombres como Bob Seger, The Allman Brothers o The Black Crowes, por mencionas solo algunos. La realidad es que Porvenir es un gran disco, un trabajo que recoge y condensa todo lo que el grupo lleva practicando durante sus ya no pocos años de carretera.
Aquí, The Kleejoss Band vuelven a cantar en castellano; ya casi no se echa en falta el inglés en sus nuevas composiciones. Los tres adelantos que ya conocíamos (Afortunado, Ladrar o morder y Estaciones) han sido el preámbulo perfecto de un disco del que ya queda claro que no se reduce a sus singles. Los momentos instrumentales siguen siendo de lo más atractivo, con esas guitarras atiborradas tan de la casa y los marcados riffs de puro rock que se alternan sabiamente con momentos más melódicos o insinuaciones de corte blues. Cómo hemos llegado hasta aquí, El hombre de las oportunidades perdidas, Norte-sur o El faro quedan como buenos ejemplos de su versatilidad, aunque siempre dentro de los parámetros de su estilo, sin salirse nunca de los márgenes.
El nuevo disco de The Kleejoss Band, Porvenir, es en definitiva un trabajo que no defrauda y que actualmente supone una de las novedades más interesantes del mercado discográfico. Una banda de confianza, desde siempre.
The Kleejoss Band, Porvenir (2023).
Deja una respuesta